HITO No. 2 - SECTOR PESQUERO



Es importante indicar, que dentro del manifiesto del  Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas se contempló transformar las estructuras sociales, económicas y culturales del Perú; con respecto a este manifiesto es primordial revisar como afectaron estos cambios en el sector pesquero, ya que nuestro país es poseedor de abundante riqueza ictiológica y durante este período se creó el Ministerio de Pesquería, la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado (EPCHAPE) y la Comunidad de Pesquería o Comunidad Pesquera, para la participación del trabajador en el capital, la gestión y las utilidades de cada empresa. Se estableció la Comunidad de Compensación Pesquera.

Durante el gobierno militar, el blanco principal era aquel que se encontraba dominado por extranjeros, que durante el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry , había alcanzado una posición significativa en la economía del  país, contando con una participación del 33% de la producción del sector corporativo. Es elemental mencionar que durante el año 1968, durante el gobierno de Belaunde, un tercio de la industria pesquera se encontraba bajo control extranjero directo. En 1968, el Estado tenía control del 16% del PBI.

Es importante mencionar en este hito, que dentro del Plan Inca que fue dado a conocer el 28 de julio de 1974 en el mensaje presidencial con ocasión del 153 aniversario de la Independencia del Perú, correspondiente al sector pesquero menciona lo siguiente :

a) Situación
(1) Actividad pesquera dedicada casi exclusivamente a la producción de harina de pescado con abandono de la pesca para consumo humano, en perjuicio de la alimentación del pueblo.
(2) Grupos de poder nacionales y extranjeros controlan todas las etapas de la actividad pesquera y en especial la comercialización.
(3) Empresas con serias deficiencias estructurales particularmente por exceso de capacidad instalada.
(4) Escasa participación, orientación y control estatal de la actividad pesquera , a pesar de su gran importancia en la economía del país.

b) Objetivo

Explotación hidrobiològica del país al máximo compatible con sus preservación, reservando para el Estado la extracción y transformación en gran escala y la comercialización externa.

c) Acciones

(1) Crear el Ministerio de Pesquería.
(2) Establecer los organismos estatales que se encarguen de la extracción y transformación en gran escala y de la comercialización externa de todos los productos hidrobiológicos.
(3) Racionalizar la pesca industrial y reducir la capacidad instalada en exceso.
(4) Impulsar al máximo la pesca para el consumo humano en el país y para la exportación.
(5) Crear la infraestructura adecuada para una explotación masiva.
(6) Organizar una flota para el transporte de la riqueza hidrobiológica.
(7) Consolidar la industria y aumentar su productividad.
(8) Desarrollar la investigación científica y tecnológica.


El 16 de diciembre de 1969 es creado el Ministerio de Pesquería, según D.L. 18026, siendo nombrado como ministro el Gral. Javier Tantaleán Vanini.

Dentro de la Reforma Pesquera, y en el discurso presidencial del 1969, el Gral. Juan Velasco Alvarado, menciona que se deben aprovechar al máximo los recursos marítimos de las 200 millas por el cuál el Perú tiene jurisdicción, esto con la finalidad de tener equidad en la pequeña, mediana y grande pesquería.

“El 05 de mayo del 1970, se promulga el D. L. 18253 que crea la Empresa   Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado (EPCHAP) y aprueba su ley orgánica”1.


Es importante mencionar que en marzo de 1971, la Ley de Pesquería estableció que el estado tendría el control sobre la comercialización de las exportaciones pesqueras, también dispuso la eliminación progresiva del capital extranjero del sector y sentó las bases para la participación de los trabajadores.


“En abril de 1971, la SNP y la Sociedad de Armadores se pronuncian objetando  la Comunidad Pesquera, señalando que tiene los mismos errores que la Comunidad Industrial” 2

“El 13 de octubre de 1971, la Sociedad Nacional de Pesquería publica un comunicado sobre la situación de la industria pesquera señalando que la misma se encuentra en crisis por defectos de la comercialización de la harina de pescado y por la desmedida tributación que afecta a dicho sector” 3.

Por el comunicado antes mencionado,  el presidente de la SNP señor César Alvarado Olivares fue detenido durante 03 días por divulgar según el gobierno cifras falsas.

Luego el 12 de octubre de 1971, nuevamente la Sociedad Nacional de Pesquería emite un nuevo comunicado pero en esta ocasión indica que su intención no era la de alarmar al país sino la de exponer la situación financiera del Perú en esos momentos.

Durante el año de 1972 se realizaron 22 huelgas en el sector de agricultura y pesca.

El 07 de mayo de 1973, se crea la empresa Pesca-Perú la misma que tendría que dirigir el monopolio que asume el Estado con respecto a la Industria de Harina y Aceite de Pescado. (D.L. 20000 y 20001).

En este mismo mes, el Ministro de Pesquería  a través de un mensaje, hace reseña de la crisis que atraviesa el sector :

“a) Endeudamiento de 9,000 millones de soles con el Estado, ascendiendo el patrimonio de las empresas sólo a 4,800 millones de soles;  b) La necesidad de una reorganización de este sector, por el crecimiento desarticulado que ha tenido; c) El alto grado de desocupación, generado ante la ausencia del recurso natural” 4

Ante lo antes descrito, la SNP hace conocer su firme oposición e indica que la industria no debió ser estatizada y que las reglas de juego no pueden ser cambiadas y se deben respetar.

Cabe citar que el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, se encontraba respaldado por la Iglesia Católica durante los primeros años de gobierno, ya que buscaban la justicia social para los pobres; esta revolución fue proclamada como cristiana.

Es significativo destacar que dentro de la reforma pesquera, la exportación de harina de pescado fue una de las actividades más lucrativas para el gobierno.

Luego de todo lo mencionando, es importante preguntarnos si luego de siete años de gobierno, funcionaron las reformas económicas del gobierno así como la reestructuración masiva del Estado y la sociedad ?; según lo investigado podemos indicar que la respuesta es no.


1Carlos Daniel Valcárcel – Enrique Docafe y otros autores p 325
2Carlos Daniel Valcárcel – Enrique Docafe y otros autores p 335
3Carlos Daniel Valcárcel – Enrique Docafe y otros autores p 343
4Carlos Daniel Valcárcel – Enrique Docafe y otros autores p 371

T

Nación y Sociedad en la Historia del Perú
Peter F. Kláren Cap. XI - De la Reforma a la Revolución desde Arriba 1963-1975
Pags. 393-433


Perú 1890-1977 - Crecimiento y Políticas en una Economía Abierta
Rosemary Thorp / Geoffrey Bertram Cap. 15 - El Régimen Militar a partir de 1968
Pags. 459-522


VALCARCEL, Carlos Daniel, MARKHAM, Clements R., DOCAFE, Enrique y otros (1986) Historia General de los Peruanos : El Perú Republicano (Tomo 3) Capítulo X El Gobierno Militar: Primera Fase (1969-1975) y Segunda Fase (1975-1980)

CENTRO DE DOCUMENTACION, INVESTIGACION Y DESARROLLO PESQUERO "CENDOPES" (2009)
http://cendopes.com/cendopes.html

SOCIEDAD NACIONAL DE PESQUERIA
http://www.snp.org.pe/

CONGRESO DE LA REPUBLICA
Mensajes Presidenciales : Gral. Juan Velasco Alvarado, Presidente del Perú
http://www.congreso.gob.pe/mensajes.htm

Video :

http://www.youtube.com/watch?v=BI0S-eaDfJY&feature=related

Slideshow :