HITO No. 3 - SECTOR MINERO

En 1968 el capital extranjero dominaba la producción minera amparado por el código general de minería dictado por Odria en 1950 y que permitía que estas empresas obtengan buenas utilidades y a su vez dejen pocos dividendos al Perú. Es así que empresas como la Cerro de Pasco, la Southern Perú, la Marcona, la IPC tenían prácticamente control del sector definiendo las políticas de inversión a realizar.(1)

Es por ello que a finales de ese año las tres cuartas partes de la industria minera eran controladas por extranjeros. Ante este escenario, cuando Velasco asume la presidencia en 1968 toma como primera gran medida la expropiación de la International Petroleum Corporation, negándose a darle compensación alguna a la empresa norteamericana aduciendo que el contrato que tenían no era valido y que arrastraba una gran deuda tributaria, a pesar que esto conllevara problemas con Estados Unidos al amenazar al país con cortarle los créditos amparados en la enmienda Hickenlooper.

Esta primera iniciativa de Velasco era parte del plan que tenia de darle al estado un mayor protagonismo y hegemonía en la economía y el proceso de desarrollo. Con ello se buscaba darle una independencia económica al país mediante marcadas acciones nacionalistas.

El impulso esencial del programa de desarrollo de Velasco era pasar de una economía de laissez faire a otra mixta y reemplazar la estrategia de desarrollo impulsada por las exportaciones por una industrialización por sustitución de importaciones.(2)

Cuando las demás empresas, que no estaban de acuerdo con  las nuevas condiciones se retrajeron en sus compromisos de inversión y se negaron a explotar los nuevos depósitos del sur se decidió dar por finalizada su concesión. Con ello se dio inicio a una serie de expropiaciones como la ITT en 1969, la Peruvian Corporation y la refinería de Conchan en 1972, la cerro Corporation en 1974, que paso a llamarse Centromin y la Marcona Minning Company en 1975.

Estas empresas pasaron a ser estatizadas y administradas por Mineroperú, compañía estatal creada con la ley de minería de 1970, ampliada en 1971 con la ley general de minería, la cual se encargaba de comercializar la producción de minerales en el mercado internacional y de explotar los nuevos depósitos tal como lo menciona en su discurso presidencial del 28 de julio de 1971.


"La Ley General de Minería consagra el derecho preeminente del Estado sobre todos los recursos mineros del país. Por primera vez se asume el control efectivo de los cuantiosos recursos mineros y se reserva la refinación de los metales y la comercialización de los productos. Asimismo, la ley establece que los recursos minerales no pueden permanecer indefinidamente inexplotados mediante el tradicional sistema de pago de un simple canon territorial. Ahora, las empresas mineras están obligadas a invertir en las fases de exploración, preparación e iniciación de la producción de las minas, etapas para las cuales la ley establece límites de tiempo muy precisos en relación con los volúmenes de mineral de cada yacimiento. De este modo, las minas no podrán ser mantenidas improductivas por las empresas que solían guardarlas como reserva de acuerdo a su interés particular”.

La ley establece que la actividad empresarial del Estado es factor esencial en el desarrollo de la industria minera; principio que sustenta la creación de Minero Perú como la gran empresa estatal de minería, así como el establecimiento de las normas que habrán de regir las empresas, en las que el Estado participará en concurrencia con el sector privado"(3)


A pesar de ello en el caso de la Southern Perú Corporation se hizo una excepción ya que era una compañía que contaba con un gran desarrollo tecnológico y le dejaba buenos dividendos al estado. Por ello, continuo operando con la mayoría de las concesiones anteriores, lo cual logro por la presión de los bancos y agencias internacionales de crédito, con los cuales  se buscaba la renegociación de la deuda externa.

Con las reformas planteadas el gobierno esperaba un mayor crecimiento de la inversión que partiría de dos fuentes fundamentales: las empresas extranjeras del sector minero, en donde el gobierno presionaba para lograr el desarrollo de los yacimientos mineros no explotados; y la liberación de la influencia oligárquica por parte de los empresarios locales.(4) Sin embargo la realidad fue opuesta y decepcionante, ya que el gobierno no encontró la acogida esperada por parte de las empresas extranjeras obligándolo a desembolsar recursos y solicitar prestamos extranjeros denotando el fracaso de su modelo de desarrollo nacionalista.


(1) Henry Pease 1977 p 104

(2) Peter Klaren 2004 p 416

(3) Mensaje presidencial rubro mineria 1971

(4) Thorp, Rosemary y Bertram p 470

KLAREN PETER, Nación y sociedad en la historia del Perú. Lima: IEP, 2004, p. 416.
Extracto de mensaje a la nación del presidente del Perú Juan Velasco Alvarado con motivo del sesquicentenario de la independencia nacional, 1971

PEASE Henry, El ocaso del poder oligárquico: Lucha politica en la escena oficial 1968-1975, Lima: desco, 1977, p. 104.
Bibliografía:

KLAREN Peter, Nación y sociedad en la historia del Perú. Lima: IEP, 2004, p. 416.
Extracto de mensaje a la nación del presidente del Perú Juan Velasco Alvarado con motivo del sesquicentenario de la independencia nacional, 1971
THORP, Rosemary y BERTRAM, Geoffrey (1988) Crecimiento y políticas en una economía abierta. Lima: Mosca Azul Editores - Segunda Edición p. 470.

Páginas Web:

EUMED.NET. La gran minería en la sierra central del siglo XX (Consulta 26 de setiembre 2010)
(http://www.eumed.net/libros/2008b/403/La%20gran%20mineria%20en%20la%20Sierra%20Central%20del%20siglo%20XX.htm)


Peru: Congreso de la República (consulta 07 de noviembre 2010)
http://www.congreso.gob.pe/museo/mensajes.htm 

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=jnIcBKzlMYI&feature=related 


Fotos: