HITO No. 1 - EL PROBLEMA DEL PETRÓLEO



Hasta 1968, casi toda la actividad petrolera se encontraba en manos extranjeras.  La International Petroleum Company (IPC),  subsidiaria de la transnacional Standard Oil, había comprado en 1914 los yacimientos petrolíferos de la Brea y Pariñas[1] y en 1922 durante el gobierno de Leguía y mediante un laudo arbitral quedaba liberada de pagar impuestos a las utilidades y pagar sólo 25 centavos de dólar por barril como impuesto de exportación.   La disputa y desacuerdos con la IPC fue un problema grave durante el  primer gobierno de Belaunde, así como también lo fue para su fin.   La IPC  estaba convencida que si no llegaba a un acuerdo con el actual gobierno de Belaunde y debido a las manifestaciones en contra de la compañía, era muy probable que el nuevo presidente que sería elegido al año siguiente,  expropiara la empresa.
Tras largas negociaciones,  el presidente Fernando Belaunde firmó el Acta de Talara en 1968, este acuerdo fue tomado por el gobierno como un gran logro ya que la IPC, además de reconocer la soberanía plena del Perú sobre los recursos del subsuelo  de La Brea y Pariñas, cedía sus instalaciones en la superficie.  Por su parte, el gobierno daba por cancelado los impuestos atrasados y otorgaba un contrato a través del cual la Empresa Petrolera Fiscal del Perú le vendía a la IPC el 80% del petróleo que se extrajera  de los yacimientos de La Brea y Pariñas, refinándolo y distribuyéndolo en el Perú por cuatro décadas.  El punto más álgido del acuerdo fue lo relacionado al precio pactado y a medida que la información del acuerdo se hacía pública, los reproches al contrato fueron en aumento,  argumentándose que el precio pactado había sido demasiado bajo y que iba en contra de los intereses del país.  Uno de los opositores era Carlos Loret de Mola, Presidente de la Empresa Petrolera Estatal, quien declaraba que él había firmado una página final, la llamada “Página 11” en la cual se contemplaba un precio mínimo en dólares para el petróleo, señalando también que esta página se había extraviado.  Transcurrido un mes de este problema, el general Juan Velasco Alvarado encabezaba  un golpe de Estado contra el gobierno de Belaunde.
McClintock afirma que este gobierno se considera como el Régimen Militar más izquierdista en América Latina[2]:
“Se puede argumentar, sobre la base de las estrechas relaciones entre el gobierno de Velasco y las fuerzas armadas soviéticas y de su política inicial hacia la IPC, que el gobierno militar representaba una amenaza mayor a los intereses de EEUU que la del gobierno de Salvador Allende en Chile (1970-1973)” (2005: 62-63)
Un día después que el General Velasco diera el Golpe de Estado decretó  con Decreto Ley Nro. 3 (17065) la nulidad del Contrato  celebrado con la IPC y el Acta de Talara y a través del Decreto Ley Nro. 4 (17066) el Complejo Industrial de Talara, Refinería, Instalaciones y anexos fueron expropiados  por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, con este decreto se encargó a la Empresa Petrolera Fiscal la administración de los yacimientos y del Complejo Industrial de Talara.  Posteriormente para proseguir con la explotación petrolera se creó la entidad estatal PETROPERU.

[1] Yacimiento de petróleo ubicado en Paita
[2] Cfr. Mc Clintock 2005: 62-63




Bibliografía:
BAELLA TUESTA, Alfonso (1976) El Poder Invisible. Lima: Editorial Andina S.A.

KLAREN, Peter (2004) Nación y Sociedad en la Historia del Perú. Perú: IEP Instituto de Estudios Peruanos
MCCLINTOCK, Cynthia y VALLAS, Fabián (2005) La democracia negociada: Las relaciones Perú – Estados Unidos (1980 – 2000). Perú: IEP Instituto de Estudios Peruanos

Páginas Web:
MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS (2008) Explorando las Profundidades del Perú (consulta: 24 de setiembre del 2010)
www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/institucional/publicaciones/biblioteca/hidrocarburos/libro/10.pdf

PERÚ. Congreso de la República  Decreto Ley Nro. 3: Son nulos el Contrato celebrado con la IPC y el Acta de Talara (consulta: 5 de noviembre)
www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/17065.pdf

PERÚ. Congreso de la República  Decreto Ley Nro. 4:  Complejo Industrial de Talara, Refinería, Instalaciones  y Anexos son Expropiados por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (consulta: 5 de noviembre) 
www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/17066.pdf
Video:


Slide Show: