INTRODUCCION



Durante el gobierno del General Juan Velasco A. (1968 – 1975) se propusieron acciones radicales para lograr un verdadero cambio en el Perú, fortaleciendo al Estado para convertirlo en el promotor y ejecutor de las reformas económicas y sociales que se dieron durante ese período.

Dentro de las principales medidas para el cambio llevadas a cabo, se destacan las Reformas Agraria, Industrial y Educativa.

La Reforma Industrial, a través de sus medidas más resaltantes, tales como la nacionalización de empresas en sectores estratégicos de la economía y la creación de la comunidad industrial - cuyo fin era entregar a los trabajadores la gestión y posesión de las empresas -  es una de las principales y más profundas reformas propuestas y llevadas a cabo por el gobierno revolucionario de las fuerzas armadas. Los cambios ejecutados en la estructura económica del país afectaron y, de alguna manera, afectan hasta hoy las actividades económicas del Perú.

En ampliación a la clasificación histórica de las reformas de índole económico, ejecutadas durante el gobierno de Velasco, el presente blog incluye la nacionalización de la International Petroleum Company - IPC, por que fue el argumento del golpe de estado, la primera acción ejecutada por la dictadura y por que afectó, de manera total, la industrial petrolera del Perú.

Asimismo, el blog incluye también un marco general sobre todas las reformas económicas, bajo el nombre de Capitalismo de Estado, que resume las intenciones y lineamientos seguidos por el gobierno militar y las cifras generales y demás consecuencias de las medidas impuestas por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas.